fbpx

¿Qué es la comunicación encriptada y porqué debe importarme a mi y a mi Empresa?

JCSalazar - ¿Qué es la comunicación encriptada y porqué debe importarme a mi y a mi Empresa?

Google acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de un servicio de encriptación de correos electrónicos a través de Google Apps, lo que abre un debate masivo acerca de el porqué esto es importante para los individuos y las empresas.

Te invitamos a averiguar porqué debe importarte, ya seas un empresario o un adolescente que pasa el día en el chat.

Antecedentes

Vivimos en un mundo post Assange/Snowden/Manning donde «nos enteramos» que toda forma de comunicación no es solamente susceptible de ser interceptada, sino que de hecho ya está siendo interceptada, analizada y usada a favor de intereses de terceros países, no solamente con fines militares, sino también comerciales en un mundo donde cada bit a favor puede significar un dólar a favor.

Toda la comunicación digital actual pasa a través de super-nodos, ubicados en países donde por ley estos servidores deben archivar la información por un largo período de tiempo y esta debe estar disponible en todo momento para los organismos gubernamentales de control y protección (civiles y militares).

En muchos de los casos esta información no está encriptada y si lo está varios documentos filtrados indican que estas organizaciones poseen accesos ocultos (backdoors) que les permiten descifrar esta información sin problemas.

Es por esto que nació la encriptación «Peer-to-peer», que no es otra cosa que darle a los usuarios tecnología que permite que se establezca una comunicación relativamente segura, a través de la generación de llaves personales. Esto dicho en castellano, significa que si usted y un amigo inician una forma de comunicación segura (chat, conversación, video, etc.) ambos tienen una clave única que se origina en cada dispositivo y que una vez que el otro acepta participar, la identidad de cada uno se valida, pero siempre a través del dispositivo.

Su impacto en las Empresas y negocios

Hoy en día los usuarios ya no son solamente consumidores, sino que se han convertido en generadores de bienes y servicios, ideológicos, creativos y tecnológicos y requieren estar constantemente comunicados con sus equipos de trabajo de forma segura. Esto sucede mucho con PYMEs, ONGs, aseguradoras, servicios médicos y todo aquel que maneje material sensible no solamente de su compañía, sino de sus Clientes.

Para ponerlo en perspectiva, imagínese que cada conversación que usted tenga con su gerente de ventas distribuidores, proveedores y Clientes, fuera accesible a su competencia… con la encriptación peer-to-peer minimizamos esos riesgos, ya que una vez que se crea el contenido (texto, imagen, tablas, cuadros, video, etc) esta se asegura y viaja codificada, hasta que llega a su destino, aquí es importante recalcar que esta solo será accesible al destinatario, que posee las «llaves» para abrir esta información- y por lo tanto tener acceso a la misma.

Un error común. Extremadamente común, es equivocar los destinatarios de correo o enviar información sensible a una lista de personas no autorizadas, lo que genera una serie de problemas a las Empresas, por no decir debacles comerciales. Esto no sucede con la comunicación encriptada porque no importa quién reciba esta información, si no posee la clave de identificación de usuario seguro al que se dirigía la comunicación esta no se abrirá.

¿Qué productos seguros puedo usar?

Actualmente en el mercado existen productos destinados a usuarios no gubernamentales ni miltares, con alto nivel de seguridad, estos son los que recomendamos:

Datos: PGP (Pretty Good Privacy)

Tecnología que permite la seguridad a través de claves de encriptación públicas y privadas, asi mismo como firmas digitales. Ideal para proteger datos en tránsito (que se envían a través de redes) y datos almacenados (discos duros, pendrives, discos).

Su precio inicia desde $110 por licencia.

Correo: GAME (Google Apps Message Encription)

Servicio de encriptación de punto por punto, que utiliza tecnología PGP. Es un módulo que se puede adquirir para proteger la transmisión de datos de Gmail (Corporativo).

Tiene un costo de $35 anuales por usuario.

Mensajería instantánea: Telegram

Este servicio de mensajería multiplataforma para smartphones (iPhone y Android), es uno de los primeros que utiliza comunicación libre al igual que encriptada. Su chat seguro permite establecer comunicación punto-por-punto con seguridad de 256 bits y sus mensajes se pueden autodestruir en un tiempo predeterminado por el usuario (desde 10 segundos hasta 1 semana).

Sus desarrolladores tienen tanta confianza que ofrecen un premio de $200.000 para la persona que logre burlar sus seguridad.

Costo: Es gratuito.

Publicado por JCSalazar

Especialista en Marketing Technology. Combino el Marketing Digital, Big Data y la Comunicación Estratégica para impulsar la Transformación Digital de las Empresas. CEO y Co-fundador de ENGAGE | Agencia de Comunicación y Marketing Digital (engage.ec)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *