fbpx

Las Empresas y sus estrategias en #SocialMedia para Navidad

JCSalazar - Brand Strategist - Estrategias de las Empresas en Epoca de Navidad

Cada año las Empresas se preparan para las fechas comerciales con mayor anterioridad, ya no es ninguna sorpresa que a mediados de año se estén preparando las compras para San Valentín o el Día de la Madre del próximo, mucho más cuando se trata de la venta de bienes que exigen producción, logística y promoción.

Navidad no es la excepción y para muchas Compañías es la época del año de mayores ventas, pero gracias a distintos factores como la globalización, la creciente especialización, la mano de obra más barata y los recursos tecnológicos al alcance de muchos, la competencia crece a pasos agigantados.

A continuación algunas cifras relacionadas con la época navideña:

PRODUCTOS Y SERVICIOS

  • Según la CONAVE la producción nacional de pavo creció en el Ecuador de 5081 a 9492 toneladas, es decir, el sector creció un 87%, debido a la influencia de la globalización en el consumo de pavo en la época navideña.
  • En su inauguración el Salón de Navidad, recibió a 6000 personas en un solo día en el 2012.
  • En el 2012, el ingreso de foquitos navideños en el Ecuador fue de 483 toneladas, lo que equivale a aproximadamente 2.7 millones de dólares.
  • Según la Cámara de de Comercio de Quito, las ventas en la época navideña fueron de 13.123 millones de dólares.

COMUNICACIÓN, TICs Y VENTAS ONLINE

  • En Ecuador en lo que va del año las ventas online han representado 600 millones de dólares.
  • En Latinoamérica en este mismo rubro espera cerrar el 2013 con 70.000 millones de dólares.
  • En el 2012 el 12,2% de la población del Ecuador tenía ya un smartphone y se espera que esa cifra al menos se duplique en el 2014.
  • El 48,2% de las mujeres que tienen un teléfono inteligente lo usan para ingresar e informarse en redes sociales.

Con estas cifras tan alentadoras, la pregunta es:

¿Cómo diferenciar mi marca y mis productos?

Irónicamente, esta es una de las preguntas que menos se hacen las Empresas, a pesar de ver que el mercado crece pero sus márgenes bajan. En muchos casos se le atribuye  a una inercia competitiva, al pensar que un producto o servicio que es bueno, va a seguir siendo rentable a pesar de la creciente competencia de menor (o mejor calidad) dentro de la misma línea de negocio.

Actualmente el rango etario que más adquiere bienes y servicios es de 18 a 35 años, es decir jóvenes y adultos jóvenes, los mismos que debido a la tecnología han cambiado por completo sus hábitos de consumo de la información. En la Era del déficit de atención y el multitasking, las marcas que apelan a comunicar los beneficios de sus productos y su marca con los métodos de hace 3, 5 o 10 años están destinadas al fracaso. Esto es algo que la mayoría de las marcas nuevas saben perfectamente, porque nacieron en el boom de los «140 caracteres o menos» y aunque en la práctica eso no garantiza el éxito, si ayuda mucho.

Hablando el mismo idioma que su público objetivo.

Si bien es cierto las marcas por la experiencia que tienen con sus propios productos saben a quién quieren dirigirse (demográficamente hablando), aún no tienen idea como relacionarse con su Target, desconocen por completo donde, a que hora, con quién y sobre que se está llevando a cabo la conversación en los nuevos y no tan nuevos canales sociales.

Si partimos con variables simples para relacionarnos con nuestro target como: el uso de colores, tipografías, iconografías y línea gráfica podemos llegar no solamente a equivocarnos sino a perder grandes oportunidades de negocios si no estamos bien asesorados (y aún no hemos entrado a variables más complejas como manuales de estilo que involucran, sintaxis, fonética, slang, lenguaje coloquial, etc).

Pero para definir esas variables, no hace falta solo conocerlas sino tener una aproximación inteligente al problema y determinar cuales son los objetivos que quiere lograr la Compañía, con una estrategia de comunicación en redes. Y a partir de eso lanzar acciones tácticas que nos permitan conseguir esos objetivos a mediano y largo plazo.

El primer paso es aceptar de que esta no es una tarea adicional de su Plan de Ventas, sino que debe estar íntimamente relacionada con el mismo, lo que implica que no se puede realizar de manera informal, ni tampoco en un par de días; requiere de mucho pensamiento crítico, conocimiento del mercado, los recursos y el personal para llevar a cabo una correcta comunicación de sus productos y servicios a su público objetivo.

  • *Datos provenientes del Censo 2012 Ecuador, capítulo de uso de las TICs.

Publicado por JCSalazar

Especialista en Marketing Technology. Combino el Marketing Digital, Big Data y la Comunicación Estratégica para impulsar la Transformación Digital de las Empresas. Lead Partner en ENGAGE | Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas (engage.ec) y Editor General en Pocketbloggers.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *