fbpx

¿Cómo convertir un LIKE en un Cliente?

JCSalazar - ¿Cómo convertir un LIKE en un Cliente? (Introducción al Branding de Contenidos)

Introducción al Marketing de Contenidos

En el marketing, de buenas a primeras puede parecer un argumento un poco grosero, pero en un mundo inundado de productos, servicios, ofertas, promesas y mentiras, lo único que les interesa a los usuarios son sus propias necesidades e intereses.

Siempre queremos más. Pero en el Marketing cantidad no es igual a calidad.

En la comunicación aún se conservan vicios de épocas prehistóricas donde se piensa que «más siempre es mejor»: más información, más seguidores, más fans, más Likes lo que obviamente debe traducirse en más ventas y por lo tanto en mayor rentabilidad; en pleno 2014 nada puede estar MÁS alejado de la realidad.

Actualmente la reputación, la cadena de servicios agregados, la recomendación social y hasta tu imagen corporativa son quienes dictan la rentabilidad de las Empresas.

Y es aquí donde la estrategia de marketing juega un papel importantísimo en influir en la percepción que tienen los usuarios de tu marca, ya que -como habíamos dicho anteriormente-, básicamente: no les interesas, a menos de que te conviertas en un proveedor de soluciones a necesidades intereses físicos y psicológicos.

En este contexto la primera pregunta que debes hacerte como marca/marca personal es:

¿En qué aporta a la vida del público objetivo mi existencia o la de mis productos o servicios?

Recuerda, que en la comunicación moderna siempre vas a ser el invitado indeseado, el «más uno» de alguien y si vas a hacerlo, al menos procura sonreír hasta que tengas la oportunidad de que el usuario se interese en lo que tengas que decir.

Si no estas interactuando con robots (ese es tema de otro post), sino con personas, ¿porqué no usar las dinámicas sociales tradicionales que tan bien conoces? Para ponerlo de otra manera mira estos ejemplos:

Cuando tu o tu marca dicen: «¡Llegamos a los 30.000 fans en nuestra Fanpage!».
El usuario escucha: Tengo 30.000 fans en mi Fanpage, igual que mi competencia.
El usuario piensa: «¿Y a mi de que me sirve eso?»

Cuando tu o tu marca dicen: «Acabo de crear un hashtag. Vamos a usar mi -famosísimo- hashtag o peor aún: ya somos tendencia».
El usuario escucha: Prepárate porque vamos a hablar solo de mi. Aquí la estrella soy yo. ¡Vamos, hablen todos de mi!
El usuario piensa: «¿Y a mi de que me sirve eso?»

¿Se te hacen conocidos estos ejemplos en el mundo del marketing digital? ¿verdad que si? Es porque todo aquel con acceso a una Red Social lo hace, sin embargo nunca toma en cuenta la decodificación que inconscientemente su público objetivo realiza. Esa es la gran diferencia entre comunicar (crear un sistema inclusivo) e informar (que es una proyección del ego: propio o el de marketing).

Las cosas cambian cuando aplicamos verdadera comunicación, fíjate en este ejemplo:

Cuando tu o tu marca dicen: «Te invitamos a participar este sábado en los talleres de Emprendimiento gratuitos. Comparte este mensaje y haz que el conocimiento llegue a quién más los necesita».
El usuario escucha: Hola, eres importante para nosotros, esto te va a servir. Y es gratis!
El usuario piensa: «Hay alguien que se preocupa de la gente. Es un sábado que esa persona pudo haber pasado con su familia y se lo va a dedicar a mi, a mis amigos o a mi familia. Lo voy a compartir, asista o no».

Seamos sinceros: ¿en tu marketing estás hablando para tu público o para ti?

La base del problema: todo se pretende resolver con pauta. Por breves momentos pasamos por una era dorada de contenidos en las redes sociales, donde los bloggeros eran los reyes y quién otorgaba el voto de confianza era el usuario. Había un modelo en el que la promoción se daba de acuerdo al éxito de los contenidos y por lo tanto de la marca (nuevamente: marca personal o marca comercial). Pero, para que esto funcione, los contenidos tenían que tener valor agregado: un gran tema, buena redacción, investigación y hasta un buen sentido del humor ayudaba para posicionarte en la bloggosfera.

Sin embargo todo cambió y hemos llegado al punto de que ya ni siquiera es necesaria una buena ortografía. Memes, selfies y frases motivacionales inundan los canales sociales de las marcas y basta con invertir en pauta para obtener 500 likes, 200 compartidos y 100 comentarios, considerando así un éxito la comunicación. ¿Este tipo de estrategia comunicacional hace crecer tu ego o tus ventas?

Probablemente, con esto llenes tu timeline de Likes, Favs, Mentions y RTs, pero recuerda: un Like no es una venta.

La comunicación actual ha creado un círculo vicioso en el que podemos y tenemos que llegar al target en «140 caracteres o menos», el mantra es: mientras más rápido mejor. Sin darnos cuenta de que con la misma velocidad que nuestros usuarios nos leen, pueden cambiarnos por otra marca o servicio, lo que en definitiva se traduce en: no le importas al usuario a menos de que lo que le cuentes aporte en su vida positivamente.

Ya se ven los primeros signos del decaimiento endémico del engagement en las redes sociales tradicionales: grandes migraciones a redes locales, preocupación por la privacidad, tendencia creciente a volver al anonimato y contenidos que se autodestruyen. Con este panorama ya le queda poco tiempo al modelo de EMPUJE de contenidos y publicidad.

Las estrategias de comunicación ahora más que nunca debe enfocarse en la fidelización, para convertir al target de simples usuarios a Clientes a los que les importan tu y tu marca.

Publicado por JCSalazar

Especialista en Marketing Technology. Combino el Marketing Digital, Big Data y la Comunicación Estratégica para impulsar la Transformación Digital de las Empresas. CEO y Co-fundador de ENGAGE | Agencia de Comunicación y Marketing Digital (engage.ec)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *