fbpx

Cómo puede ayudar a las PYMEs y al consumidor el ECommerce via NFC

JCSalazar - Tecnologías de pagos y comercio electrónico en Ecuador 2016
  • Medio: Diario Expreso (versiones impresa y digital)
  • Fecha: 27 agosto 2015

Las tecnologías listas para el 2016. ¿Qué espera Ecuador?

«Una excelente opción sería la introducción de la tecnología de pagos electrónicos con dispositivos móviles (NFC) para pagar por un producto o servicio. Sistemas como Apple Pay y Google Wallet, eliminan la necesidad de llevar las tarjetas de crédito o débito físicas en el bolsillo, que conlleva los riesgos de pérdida y robo.»

Mi punto de vista

El tema me pareció bastante interesante, por lo que en este post trato con más profundidad la opinión que di en la nota del medio de comunicación:

Ecuador es un mercado joven y hasta cierto punto muy ingenuo en temas de comercio electrónico, esto en gran parte se lo debe a los monopolios de las entidades financieras, que han restringido muchísimo el acceso a esta tecnología, con precios prohibitivos, largos procesos y trabas sin fin a la hora de instalar y manejar pasarelas y botones de pago en los websites de los cientos de miles de negocios, que podrían verse beneficiados de esto, sin contar con el mega impulso a la economía y las PYMEs que esto causaría.

Esto contrasta con la facilidad de instalación y configuración que brinda Paypal, con el que muchos de nosotros ya estamos familiarizados. Pero aquí nuevamente nos enfrentamos a la burocracia financiera nacional: cobrar tu dinero de Paypal en Ecuador es casi imposible. No hay un solo banco que te brinde las facilidades de disponer de ese dinero, en este punto ya ni siquiera importa si te cobran una comisión, si te lo hacen efectivo en 30 días, el punto es que las entidades no quieren que uses Paypal, así de simple.

¡El 1.0 al rescate!

JCSalazar - Consultor de Comunicación - Tecnologías de pagos y comercio electrónico en Ecuador 2016

En un movimiento de «peor es nada y algo es algo», vemos -con apenas 5 años de retraso- la llegada de sistemas de cobro que están lejos de ser perfectos, pero cumplen su propósito: son unidades de lectura que se acoplan a dispositivos móvil inteligentes (teléfono o tableta), donde pasas tu tarjeta de crédito o débito y el cobro se realiza desde una App de manera segura y encriptada a través de la red móvil. Ambos sistemas los proporciona la institución financiera, previo el registro y el pago del aparato ($99), el servicio mensual ($9) y un costo que varia desde los $0,35 hasta los $0,41 por transacción.

Pros y contras

PROS

  • Esta tecnología ya se encuentra implementada y puedes acceder a ella simplemente acercándose a la institución financiera (bancos y tarjetas) de tu preferencia.
  • El costo de la tecnología anterior era de $900 por el lector y un costo similar por el servicio mensual y por transacción.
  • El lector anterior era grande y pesado, el nuevo lector mide aproximadamente 4 centímetros de ancho, por 7 de largo y 0,30 cm de alto.
  • Es muy práctico para todo tipo de negocio, especialmente para PYMEs, ONGs y micro empresarios.
  • La App gratuita te permite llevar un registro de las transacciones, bastante detallado.
  • Las transacciones son encriptadas de punto a punto.
  • Puedes intercambiar el dispositivo entre teléfonos y tabletas, lo que es útil para tu equipo de ventas.

CONTRAS

  • Es una tecnología que en países desarrollados se está abandonando en favor del NFC.
  • Aún se debe usar la tarjeta física, lo que para el Cliente continua representando el peligro de pérdida, robo, skimming y clonación. En Ecuador el 85% de la clonación de tarjeta de crédito se llevó a cabo en cajeros durante el 2014.
  • La transacción exitosa depende que hayas recordado cargar la batería del dispositivo, como la de tu móvil.
  • El móvil siempre debe tener un paquete de datos, las transacciones no se pueden realizar offline para sincronizarse luego.

NFC, una mejor alternativa

VIDEO: Lanzamiento de Apple Pay, Keynote Septiembre 2014.

Near Field Communication, es la denominación que se le da a la tecnología que usa ondas de radio para establecer enlaces entre dispositivos electrónicos y su alcance es mayor y más seguro que el de las redes Bluetooth.

La tecnología de pagos electrónicos con dispositivos móviles (NFC), consiste simplemente en acercar el celular, el reloj inteligente o tableta (equipados con un chip NFC) a un lector en el local comercial, digitar una clave (Google Wallet en Android) o usar tu huella digital (Apple Pay en iOS) y pagar por el producto o servicio. Estos sistemas eliminan la necesidad de llevar la tarjeta física, ya que tus datos se almacenan de manera segura y encriptada dentro del dispositivo, inclusive puedes usar todas las tarjetas que quieras, siempre y cuando las hayas guardado en la App.

JCSalazar - Consultor de Comunicación - Tecnologías de pagos y comercio electrónico en Ecuador 2016

Una de las ventajas de sistemas como Apple Pay, es que puedes pagar también con tu Apple Watch, con solo acercarlo al lector. Imagínate pagar la entrada del cine, peajes, servicios en el avión, comida, inclusive transferir dinero a tus hijos en un instante con solo mover el reloj (si, ahora que lo leo, esto último a mi también me da miedo :X ).

Si bien es cierto, esto no soluciona el problema de las pasarelas de pago para websites y Apps que hablamos antes (y que año tras año se lamentan en los eventos de comercio electrónico locales, pero no hacen nada), tanto Google Wallet y Apple Pay ya están trabajando en ello, esperemos que en el 2016 podamos hacer las compras del supermercado desde la tablet y pagar en la entrega con un «brofist NFC» al repartidor.

Publicado por JCSalazar

Especialista en Marketing Technology. Combino el Marketing Digital, Big Data y la Comunicación Estratégica para impulsar la Transformación Digital de las Empresas. CEO y Co-fundador de ENGAGE | Agencia de Comunicación y Marketing Digital (engage.ec)